El viernes 22 de marzo se realizó una importante actividad de la Banca Obrera del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la Epet 21 de San Martin de los Andes.

Organizada por compañeras del PTS con la colaboración de compañeros y compañeras de la ciudad, se desarrolló una charla junto a Raul Godoy diputado obrero de Zanon y dirigente del PTS sobre la banca obrera y las luchas en nuestra provincia.

SMA2

El lugar mismo de la charla ya fue motivo de denuncia, ya que el EPET 21 funciona en una casa alquilada en San Martin, ya que no tiene edificio propio. Este lugar funciona en medio de refacciones que le van haciendo que obviamente quedarán para el dueño del lugar, ya que se trata de un propietario privado

Durante el encuentro Raul Godoy expuso sobre la actuacion de la Banca Obrera y la importancia de organizar una corriente militante activa entre los trabajadores, trabajadoras y la juventud. Reivindicó su apoyo incondicional a la huelga de ATEN, y destacó que hace falta organizarse para una pelea de fondo, que la verdadera «banca» esta en las calles, en la militancia, en las peleas cotidianas que damos en cada sector, pero para que cada una de estas peleas sectoriales tenga un horizonte mayor, una salida política, tenemos que organizar una gran corriente militante.

SMA 1

Fueron muy interesantes los planteos e intervenciones de distintos compañeros y compañeras que participaron activamente de la charla. Compañeras y compañeros docentes de ATEN Junin de los Andes que plantearon la situación de deterioro de la educación pública, del ISSN, hechos reafirmados y corroborados por compañeras docentes de San Martin de los Andes. Participaron contando su experiencia e intercambiando ideas una delegacion de compañeras de la organizacion de Los Sin Techo de San Martin de los Andes, en lucha por viviendas y en una experiencia inedita de un barrio intercultural, conquistado con la lucha junto a compañeros Mapuches, que lograron devolucion de varias hectareas que se habia apropiado el ejercito.

Participaro ademas, jovenes estudiantes de la Escuela de Música, que vienen reclamando un edificio propio para poder estudiar, y estudiantes terciarios del Instituto de formacion docente.

Estuvieron presentes tambien compañeros de la Asociacion Cristian Gonzales por el libre acceso a rios y lagos, donde Angel Gonzales relato su lucha y acerco para la Banca «nuevas tareas» en su pelea por el camping social, el libre acceso y su preocupacion por la Ley de Bosques que estan poniendo en riesgo de mayor privatizacion a los mejores lugares de la cordillera.

Fue una charla muy amena y constructiva, donde quedó planteada la invitacion a profundizar nuestras actividades y organizar la militancia. Desde la Banca Obrera y socialista del FIT ademas, se dejó planteado el desafio de darle continuidad al Frente de Izquierda, a organizar las fuerzas para dar pelea tambien en este terreno contra las distintas variantes patronales, que en medio de un cambalache politico «negocian sus espacios» al mejor postor.

Por último se hizo un llamado a seguir apoyando activamente la huelga docente y denunciando el proyecto X y en defensa del derecho de huelga y de cada uno de nuestros derechos.