En primer lugar, repudiar desde esta banca obrera y socialista la represión que han sufrido miles de manifestantes en el día de hoy en un acto de provocación que no arrancó hoy sino que arrancó ayer y que denunciamos, oportunamente, en la Comisión de Asuntos Constitucionales cuando nos desayunamos, cuando vimos que amaneció absolutamente vallada y militarizada la Legislatura ya en el día de ayer. Dijimos que era un acto de provocación porque, justamente, se estaba… estaba programada una manifestación de sindicatos, organizaciones obreras del Parque Industrial, estudiantes de la Federación Universitaria del Comahue, estudiantes secundarios, hoy iba a haber una movilización masiva.

_MG_0126

El hecho de militarizar la Legislatura ya desde el día de ayer ya era un acto de provocación para todos los manifestantes que se iban a acercar. Ayer vallaron desde, prácticamente, todo el barrio; ayer se nos impidió prácticamente hacer una conferencia de prensa en esta Legislatura, desde nuestra banca, habiendo figuras nacionales que habían viajado para presenciar y ser parte de este debate y, sin embargo, tuvimos que hacerlo en la calle y hoy nos encontramos con esta represión brutal.

Yo creo que el actual estado de cosas, tiene una gravedad enorme para toda la población.

Nos está mirando todo el país y, la verdad, que ha sido una vergüenza. Me da vergüenza ajena que hoy sigamos estando acá mientras afuera hay balas de goma, hay palos, hay gases [el diputado Domínguez acomoda sobre su banca bolitas de cerámica, una botella con líquido en su interior y restos de hierro oxidado] que están desde hoy a la mañana. Entonces, yo creo que, justamente, todo este operativo militar, todo este operativo de militarización y de represión tiene que ver con pasar un Acuerdo completamente antipopular, antiobrero y que va en contra de los intereses no solamente de nuestra Provincia sino de la Nación porque se le están entregando a la empresa Chevron todos nuestros recursos naturales hasta el 2048.

Por eso, yo también lo que exijo de esta Cámara es que nos levantemos, que esta Sesión no se pueda realizar en estas condiciones y, desde ya, repudiar la represión y, completamente preocupados. Hay muchos compañeros y compañeras heridas y ya está anunciado para mañana un paro provincial con movilización, de la cual, desde esta banca vamos a volver a ser parte de esa movilización porque tenemos el legítimo derecho a manifestarnos contra la entrega de nuestro patrimonio. Entonces, hay compañeros y compañeras heridas, mapuche también que han sido, que han sufrido la represión en el día de hoy. Entonces, me parece que la cosa viene así. Lo dijimos cuando entró por primera vez el Proyecto, esto ya entró torcido, entra a como dé lugar y entra con balazos, con gases lacrimógenos y hasta, bueno, lo de hoy. Volvimos a la época del sobischismo, volvimos a la época de los 90, donde tenemos heridos con balas de plomo en las movilizaciones. La misma Policía que asesinó a Carlos Fuentealba, la misma Policía asesina de Teresa Rodríguez, la misma Policía que le metió sesenta y cuatro perdigones de bala de goma a un compañero de Zanon, como es Pepe Alveal, esa misma Policía es la que nos estuvo disparando hoy durante todo el día, durante todo el día y es la misma Policía que tenemos hoy en esta Casa, que la repudien y la quiero afuera, no tiene nada que hacer acá en este lugar.

Entonces, me parece a mí que de ninguna manera podemos mantener una Sesión en estas condiciones. Quiero repudiar esa represión y quiero decir, desde ya, que nuestra posición que ha sido y la hemos argumentado en muchísimos lugares también, es una posición también que la tienen miles de compañeros y compañeras y miles de personas en toda la Provincia. La manifestación de hoy fue enorme, hay sectores de la juventud enormes que empiezan a tomar esto como la propia defensa de su futuro y hoy se está entregando el futuro de los neuquinos, se está entregando el futuro de nuestros recursos naturales a una empresa multinacional norteamericana.

Nosotros estamos por la renacionalización de los recursos naturales y que bajo gestión obrera se pongan al servicio de un plan de obras públicas de la comunidad y para una explotación racional, para una explotación que contemple el medioambiente y que respete los derechos de nuestros pueblos originarios. Con ese programa asumimos esta banca y somos respetuosos de ese programa que hemos levantado. Pero también hemos dicho, desde esta banca, que nosotros no solamente lo vamos a levantar acá sino también vamos a ser parte de las movilizaciones porque tenemos pleno derecho a manifestarnos hacia las calles y tenemos pleno derecho a manifestarnos sin ser reprimidos en la forma brutal como se ha hecho hoy.

Ya hoy el vallado, la Policía, esto es un lugar sitiado, un lugar cercado. Yo creo que cuando, como dijimos la otra vez, hay más de mil quinientos millones de dólares en juego y cuando se habla de petróleo y se habla de tanta plata no hay escrúpulos a la hora de reprimir, no hay escrúpulos a la hora de la falta de respeto a los Derechos Humanos y a los derechos de las libertades individuales de todos los trabajadores y trabajadoras de esta Provincia.

Por eso, desde ya, me sumo a este pedido de que se levante esta Sesión porque en estas condiciones no se puede sesionar mientras siguen apaleando compañeros y siguen tirándole gases y no sabemos qué más puede pasar porque también vemos cómo se están acumulando grupos que la Policía deja pasar y cuando la Policía deja pasar con tanta contemplación, ya sé de dónde son, ya los podemos identificar claramente nosotros. Son todos los mismos punteros que, a veces, patotean en la esquina y patotean en otros lugares. Cuando pasan sin ningún tipo de problema es porque… a nosotros de todo, de todo, el listado veinte veces te lo miran, veinte veces te miran la credencial y a cada uno y, aun así, nos obstaculizan la entrada, como se hizo, inclusive, en el día de hoy. Pero, bueno, cuando dejan pasar estos grupos así, con tanta impunidad, tan de la mano de la Policía, tan de la mano de funcionarios, tan de la mano de exfuncionarios sobischistas que estuvieron ya muchos años en esta Provincia gobernándonos y han dejado un desastre, ya sabemos cómo va a venir esto y cómo va a ir creciendo.

Por eso, en estas condiciones, desde esta banca, nos vamos a sumar al pedido de que se levante esta Sesión.

Anuncios