Carta de lectores, que a la fecha no fue publicada por ninguno de los dos diarios regionales.

En un violento discurso, la semana pasada el gobernador Sapag acusó a los dirigentes de ATEN de “aprendices de golpistas”. No es la primera vez que Sapag y el MPN hacen declaraciones (o acciones) tan brutales, pero lo que verdaderamente llama la atencion es que en la “capital de los derechos humanos” esto se tolere como si nada. Es muy peligroso “acostumbrarse” a este tipo de declaraciones por parte de un jefe de estado que maneja todos los hilos del poder politico.

No podemos más que repudiar las declaraciones en boca del gobernador, pues semejante acusación a trabajadores y trabajadoras que reclaman una mejor educación pública, mejores salarios, más escuelas para los chicos y la defensa de su obra social y de sus condiciones de trabajo, es un precedente y un ataque al conjunto de los trabajadores y sectores que, el día de mañana, serán tratados de la misma manera por cualquier manifestación.

Es una ironía, o puro cinismo, que Sapag acuse a los dirigentes de ATEN de “aprendices de golpistas”, cuando es su partido, el MPN, (que hoy preside el mismísimo Sobisch) el que tuvo funcionarios y gobernadores bajo distintas dictaduras militares, incluyendo la de Videla.*

En ese mismo discurso el gobernador reivindicó que en Neuquén “hay más de 500 procesados por cortar rutas”, jactándose de que el MPN es uno de los principales responsables en la criminalización de la protesta social, demostrando que gobierna con mano dura judicial usando a gusto y piacere a una justicia adicta que sobresee escandalosamente los actos de corrupción, las “zonas liberadas” y los negociados, pero persigue y acusa de “criminales” y “delincuentes” a quienes se manifiestan: sean hermanos Mapuches, trabajadores estatales, obreros o su enemigo de hoy: los trabajadores de la educación y su gremio ATEN. No le importa realmente dar respuestas a los reclamos de las trabajadoras y trabajadores de la educación, está ensañado en quebrar un sindicato.

Por otro lado, Sapag igualó los cortes de una ruta nacional con un ‘homicidio producido en una ruta’, para justificar el accionar de la justicia provincial frente a los cortes. Lo dijo en un acto frente a cientos de policías provinciales, que seguramente habrán pensado en los asesinatos de Carlos Fuentalba y Teresa Rodríguez, “homicidios producidos sobre una ruta”, ambos por parte de policías de Neuquén. Una verdadera provocación. Del mismo tenor que hacer votar en la Legislatura a su partido, a sus satélites y a sus aliados K una condena a los cortes de ruta, a horas del aniversario del asesinato de Teresa Rodriguez en el histórico Cutralcazo.

Lejos de abocarse a trabajar una solución, el gobernador Sapag fogonean el conflicto y pone a Neuquén junto con el Chaco en las únicas provincias que no recomponen salario desde el año pasado, cuando por decreto anunció un miserable 11% correspondiente al 2012. Es una vergüenza nacional que en la provincia de Neuquén, de las petroleras y las grandes hidroeléctricas, una maestra de grado cobre $ 3.900.

* – Máximo Domínguez: Director de Recaudaciones durante el Gobierno de facto de Cmte. Contreras Santillán // Secretario de Economía durante la intendencia del Jalil.

– Mario Morán: Decano de Ingeniería en la Universidad Nacional del Comahue durante la última dictadura // Ministro de Educación de Sobisch.

– Lic. Emilio Eduardo Moreta: Ministro de Economía con el Gral. Martinez Waldner // Ministro de Economía con Salvatori.

– Dr Cesar Jospe Gazzera: interventor de la Intendencia de Neuquén (1976-78) // presidente de TAN (línea estatal neuquina) en los 90.

– Dr. Rodolfo Nicolás de la Fuente: Intendente de Neuquén en 1979 // En democracia asesor del MPN en el Consejo Deliberante y ocupó varios cargo públicos. Su CV online lo demuestra.

– Ing. Ricardo Nicanor Gutiérrez: Ministro de Obras y Servicios Públicos con el Gral. Trimarco //Prosecretario de la Cámara de Senadores en 1999.

– Lic. Alberto Manuel Fernández: Ministro de Bienestar Social con el Gral Trimarco // ocupó el mismo cargo en el gobierno de Salvatori y una banca como Diputado del MPN en el Gobierno de Sapag (1995-1999).

 

Raúl Godoy, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Anuncios