Homenaje de Raúl Godoy a las Madres, en la sesión del 25/04 en la Legislatura

“Hoy quiero hacerles un merecido homenaje a tres mujeres que han sido y son un ejemplo de lucha y dignidad. Me refiero a Beba, Ines y Lolin, nuestras Madres de Plaza de Mayo de la Filial Neuquén y Alto valle. Beba está fallecida, pero ha sido parte de esta lucha heroica y sin tregua que han dado estas mujeres junto con otras muchas en todo el país.

Madres Fasinpat2300

Ellas han dicho “…la furia demencial de la dictadura, nos lanzó a la calle, y allí nos encontramos, y del dolor individual, nació la lucha colectiva…”

Y han demostrado en cada uno de sus actos que son Madres que no se venden, que no se cooptan, que no bajan sus pañuelos ni su lucha. Estas Madres que resisten,  el próximo martes 30 de Abril cumplen 36 años inclaudicables de lucha.

No está de más mencionar que el 30 de abril de 1977  14 mujeres, 14 madres, luego de recorrer oficinas y  pasillos de comisarías, del Ministerio del interior, Iglesias, y otros tantos… decidieron ir a la Plaza de Mayo,  para denunciar la desaparición de sus hijos, como era sábado no había mucha gente, entonces decidieron ir el siguiente jueves a las 15:30 hs.… Como estaban prohibidas las reuniones, la policía las  hizo caminar al grito de “caminen, circulen, circulen”!!  así es que por última vez obedecieron una orden…. comenzaron a caminar… a marcar un camino y comenzaron a escribir la historia…”. Este martes se cumplen 36 años de esa primera ronda, que Lolin e Ines siguen repitiendo el tercer jueves de cada mes, demostrando que la lucha no se abandona y exigiendo la aparición con vida.

Y para mi como obrero de Zanon, es un orgullo que estas Madres trasladaran esa ronda por primera vez a la puerta de la Fabrica cuando éramos amenazados con desalojos por parte del gobierno del entonces gobernador Sobisch, actual presidente del MPN.

Las mismas que han caminado junto a los trabajadores de la educación, a los estatales, que luchan por la salud y la educación, a nuestros hermanos mapuches perseguidos y procesados por luchar, junto a los estudiantes, junto a todos los que entendemos que el ayer tiene que ver con el hoy, que muestran con su ejemplo que la lucha continúa.

Ellas mismas explican que “las Madres, en un acto absolutamente revolucionario «socializamos la maternidad y somos las Madres de los 30.000” y yo diría, son las Madres de muchos más, porque son las Madres de los que luchamos contra este sistema, de los que defendemos nuestros puestos de trabajo, los que no bajamos los brazos hasta conquistar todos nuestros derechos, Madres, nosotros nos sentimos sus hijos.

Por ello, creo que este homenaje es merecido, en vida, hoy, cuando siguen levantando esos pañuelos para luchar contra la impunidad de ayer y de hoy.

Por eso este homenaje es a quienes siguen escribiendo la historia, historia que no es solo pasado sino también presente y futuro.

Por eso en este homenaje, este reconocimiento a su lucha, que es nuestra lucha, una lucha que como dicen ellas, no tendrá fin…”

Anuncios