(Neuquén, 16/04/2013) Hoy se debatió en la Comisión de Trabajo de la Legislatura provincial el proyecto de ley sobre el Régimen Legal de Trabajadoras Domésticas, presentado el año pasado por la Asociación Neuquina de Trabajadoras Domésticas y el diputado MC Alejandro López, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Fueron invitadas a debatir sobre el proyecto la presidenta de la Asociación, Sandra Leiva, y su abogada, Natalia Hormazábal. Los diputados de la Comisión, luego de más de una hora de debate, reconocieron el importante trabajo realizado por la Asociación durante años y que fue plasmado en este proyecto de ley, y la exposición contudente de las compañeras. Finalizada la exposición, los diputados de distintos bloques se comprometieron a seguir el tratamiento del proyecto, tomando en cuenta la ley nacional de trabajadoras de casas particulares recientemente sancionada, pero que este proyecto viene a ampliar, mejorar y fortalecer los derechos de las trabajadoras del sector en la provincia.

Trabajadoras Domesticas

Sandra Leiva, presidenta de la Asociación Neuquina de Trabajadoras Domésticas, dijo que “hoy pudimos decirle a los diputados algo que hace años queríamos contar, que es nuestra situación vulnerable como trabajadoras, que en su mayoría trabajamos de manera no registrada, sin derechos y sujetas a distintos tipos de maltratos. Si bien en estos años hemos logrado algunos avances en el reconocimiento de algunos derechos, todavía falta mucho por hacer, y con este proyecto estamos instalando esta realidad, para que se tome conciencia que las trabajadoras domésticas tenemos derechos y se avance con una ley que los reconozca.”

Natalia Hormazábal, abogada de la Asociación, agregó que “una vez más, siento un gran orgullo por representar legalmente a la Asociación de Trabajadoras Domésticas y poder aportar mi profesión al servicio de algo tan justo como es el reclamo de un sector de trabajadoras absolutamente invisibilizado y discriminado. En el día de hoy dimos los fundamentamos políticos, jurídicos, sociales y laborales de por qué este proyecto debe ser debatido y votado, con los aportes que haya, por eso creemos que nuestra participación en la Comisión fue un paso adelante”

Finalmente Raúl Godoy, del PTS y diputado del Frente de Izquierda señaló que “desde la banca del Frente de Izquierda vamos a seguir trabajando para que este pryecto se siga debatiendo y pueda lograr el apoyo necesario para ser votado, porque viene a dar respuesta a uno de los sectores de trabajadoras más vulnerado. Creemos que debería ser apoyado por todos los diputados, ya que fue elaborado por las propias trabajadoras domésticas, por lo tanto contempla claramente la realidad y los problemas del sector.”

Sandra Leiva, presidenta  Asociación Neuquina de Trabajadoras Domésticas

(0299) 156 345 783

Natalia Hormazábal, abogada del CeProDH y la Asociación Neuquina de Trabajadoras Domésticas

(0299) 155 214 685

Raúl Godoy, dirigente del PTS y diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores

(0299) 154 052 657

Prensa:

Alejo Chialvo

(0299) 154 187 897

Anuncios