Reproducimos la entrevista realizada en Radio UNC-Calf a Leticia Rodríguez, delegada de los trabajadores del servicio de limpieza del hospital Bouquet Roldán, la tercerizada CBS.

 

Florencia Páez Andrada: Comentanos las últimas novedades, ¿cómo está la situación en ese nosocomio?

LR: Bueno les cuento las últimas novedades, ayer estuvimos reunidos, bajó la gente de, bajo el jefe de Operaciones, la cual después de varias horas de debate se pudo (?) el descuento inadecuado que hicieron a cada uno de los compañeros, logramos que los chicos del centro de Salud Progreso se les pagar un seguro porque ellos prestan el servicio de camilleros, pactamos de que, bueno, la nueva modificación del pliego se los reconozca como camilleros, y lo más importante es que hoy se distribuía la plata de todos los compañeros que se les había descontado inadecuado. Pero como condición pusimos que de no tener la plata en mano cuando nosotros… la empresa nos avise que la plata está, tenemos la plata en mano a media mañana levantamos la medida de fuerza. Por ahora continuamos, esa fue la condición que pusimos, que levantábamos la medida de fuerza cuando tuvieran todos los compañeros la plata en la mano. Ahora a las 9:30 tenemos una reunión con el jefe de Operaciones y la gente de Recursos Humanos para arreglar esto, el peregrinar que tenemos todos los meses con el tema de los certificados, porque ahí es donde se pierden los certificados y vienen estos descuentos tan grande a los compañeros. Sí seguimos con la medida de fuerza hasta que cada compañero tenga la plata en su mano. Eso es lo que (?) ayer en el acta acuerdo que hicimos a última hora. Y ahora a las 9:30 nos juntamos de vuelta en la empresa para seguir desarrollando todos los otros puntos que quedó en el acta acuerdo. Pero la prioridad es la plata hoy.

FPA: ¿Ustedes le dieron algún plazo al jefe de operaciones par que les termine de depositar el dinero?

LR: Hoy al mediodía tiene que estar. O sea, hoy al mediodía los chicos tienen que tener la plata. A primera hora de la mañana ellos se comprometieron, no se comprometieron firmaron a que iba a estar la plata depositada a primera hora de la mañana. Esa fue la condición de poner estando la plata depositada cuando nos muestren el comprobando levantamos la medida de fuerza.

FPA: Claro y las medidas de fuerza que están realizando…

LR: Siguen realzando, vamos a mantener solamente el servicio de guardia hasta que esté la plata depositada de cada uno de los compañeros. Porque ya después de largos días no creemos, o sea no podemos levantar una medida de fuerza cuando, si bien reconocieron el error y quedó demostrado con los papeles y los certificados que cada compañero mostró y que había hecho los pasos correctos, tenemos que esperar que nos entreguen los certificados, la plata. Y esto queremos denunciar que esto no solamente paso en Bouquet Roldán, pasó en el hospital Castro Rendón y en todas las entidades donde CBS tienen servicio terciarizado. Por eso hacemos un llamado a todos los compañeros a organizarse y exigir esto no vuelva a pasar en ningún lugar de trabajo.

FPA: Bueno, ustedes ayer estuvieron realizando medidas, estuvieron volanteando en el centro de la ciudad y también en los otros hospitales.

LR: Sí, estuvimos volanteando en el centro en los otros hospitales, estuvimos llamando a todos los compañeros a organizarnos; también en el Castro Rendón ayer tenía a las 6 de la tarde una asamblea por el mismo problema, y no pudimos participar porque justo a esa hora estaba la gente de la empresa y no sabemos todavía qué paso en el Castro Rendón no hemos tenido todavía noticia con los compañeros y vamos a esperar qué es lo que pasa.

FPA: ¿Cuántos son los trabajadores que dependen de este servicio de limpieza ahí en el Bouquet Roldán?

LR: Nosotros en el Bouquet Roldán somos 34 compañeros más los centros de salud que son 20 compañeros, en todos los centros de salud. Logramos sacar que los camilleros del Progreso se les dieran los zapatos, porque ellos están constantemente corriendo riesgo, bueno, la ropa que hace un año y medio que no se les daba ropa, también logramos la ropa para todos los compañeros de los centros de salud porque la nuestra ya la habíamos peleado antes, nos habían dado otro juego, logramos que nos den otro juego más de ropa, y bueno, tenemos otros puntos a desarrollar hoy con la empresa, con la gente de Recursos Humanos y el jefe de Operaciones. También queremos agradecer públicamente al diputado Godoy que se hizo presente ayer a la mañana, en la cual tuvimos una reunión con él y directores, y fue una de las cosas que también nos ayudó mucho a que este conflicto se solucionar de la mejor forma y tiempo.

FP: Ustedes hoy a las 9:30 tienen una reunión, en media hora más.

LR: Hoy a las 9:30 tenemos una reunión en la empresa.

FPA: Van a estar reunidos con el jefe de Operaciones.

LR: De operaciones y con la gente de Recursos Humanos.

FPA: ¿Y en caso de no recibir una respuesta…?

LR: Continua la medida. Nosotros lo queremos, lo que quedo pactado, firmado ayer es que hoy a la mañana a primera hora hacían el depósito de la plata, cuando a nosotros no den la boleta que justifica que depositaron la plata a cada compañero y que se habilita automáticamente la plata al compañero, se levanta la mediad de fuerza. Por ahora la medida sigue solamente manteniéndose guardia.

 

Anuncios