(Neuquén, 24/01/13) Según datos relevados recientemente por la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de Nación, en la provincia del Neuquén se registró un 49% de trabajadores “en negro” durante el 2012. Estos datos oficiales muestran la grave situación de precariedad laboral en que se encuentran casi la mitad de los trabajadores de la provincia, en su gran mayoría jóvenes, producto del desprecio de las patronales a los derechos obreros y de la complicidad del gobierno nacional y provincial, que no sólo miran para otro lado o aplican multas irrisorias a las patronales sino que ellos mismos son los principales empleadores de trabajadores no registrados.

Raúl Godoy del PTS, diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, señaló que “casi un 50% de trabajo no registrado en Neuquén muestra el alto índice de precariedad laboral en la provincia, producto de la voracidad de los empresarios que pisotean los derechos de los trabajadores, y de un Estado que no sólo avala estas prácticas sino que es él mismo un gran empleador de trabajo no registrado o precarizado. El Estado nacional y provincial son los principales responsables del trabajo en negro y precario, que afecta centralmente a los jóvenes, y de que las patronales no respeten los derechos laborales. El mismo Ministerio de Trabajo de Nación y la Subsecretaría a nivel provincial son quienes, por ejemplo, avalaron el despido discriminatorio y persecutorio a la obrera Norma Brizuela de Textil Neuquén, que sigue peleando por su reincorporación”

Godoy denunció que “muchos se llenan la boca hablando sobre la situación irregular de algunos trabajadores o, como el intendente Quiroga, atacando a los feriantes por su supuesto estado irregular, pero es él quien tiene cientos de trabajadores de manera precaria, con cooperativas truchas, como la del funcionario municipal Benko que acaba de despedir a 5 trabajadoras.”

Raúl Godoy dijo que “desde la banca del Frente de Izquierda venimos trabajando desde el año pasado, junto a la agrupación Violeta Negra de ATE y otros delegados y trabajadores estatales, en un proyecto de ley contra el trabajo precario en el Estado, que presentaremos este año. Y mi compañero Alejandro López presentó a fines del 2012 un proyecto de ley para regularizar el trabajo doméstico, donde más del 80% de las compañeras no están registradas y trabajan sin ningún derecho. Aunque el PJ, que preside la Comisión de Trabajo en la Legislatura, se negó a discutir el proyecto, este año estos proyectos serán una de las prioridades para la banca del Frente de Izquierda. Pero sabemos que sólo con la lucha de los trabajadores en las calles podremos terminar con la precarización laboral.”

Raúl Godoy, dirigente del PTS, diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores
(0299) 154 052 657

Prensa:
Alejo Chialvo
(0299) 154 187 897

Anuncios