(Neuquén, 29/12/12) En la tarde de ayer, la justicia de Neuquén y la policía provincial detuvieron a tres dirigentes de la comunidad Mapuche Wincul Newén, ubicada en el paraje Portezuelo Chico, frente a la zona del Anticlinal, cerca de la Ciudad de Zapala. Desde la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores exigimos al gobernador Sapag la inmediata libertad de los compañeros mapuches y el cese de las persecuciones y la judicialización de su lucha.

Desde hace meses, la comunidad viene denunciando la usurpación y la contaminación de su territorio por parte de la multinacional Apache. Durante los últimos dos meses vienen impidiendo el ingreso de maquinarias de la petrolera, que el gobierno y la petrolera han respondido con la militarización del lugar e intentos de desalojo. El día de ayer desde la comunidad resistieron un nuevo intento de usurpación por parte de la multinacional, que fueron acompañados por funcionarios judiciales, impidiendo el ingreso de maquinaria. Horas más tarde, la justicia y la policía provincial arrestaron a los dirigentes mapuches Martín Maliqueo, Relmv Carol Soae y Mauricio Rain, quienes se encuentran detenidos en la comisaria Nº 22 de Zapala. Esta es la “Texas” que anunció que quiere el gobernador Sapag para Neuquén.

Desde la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores denunciamos esta política de criminalización y judicialización de los luchadores, y en particular de miembros de la comunidad Mapuche que son quienes más procesados por luchar tienen en la provincia de Neuquén. Exigimos la inmediata libertad de los detenidos, el cese a las persecuciones al pueblo Mapuche y el fin de la judicialización de sus reclamos.

Raúl Godoy, dirigente del PTS, diputado Frente de Izquierda y de los Trabajadores
(0299) 154 052 657

Anuncios