(Neuquén, 17/11/12) Con las instalaciones del CPEM 46 colmadas, se realizó en Neuquén el Encuentro regional de trabajadores de la corriente Nuestra Lucha, convocado por la agrupación Marrón ceramista, conducción del SOECN, la agrupación Negra de ATEN, parte del FURA que acaba de recuperar ATEN, la Violeta Negra de ATE, la Marrón de Papeleros, que acaba de renovar la Comisión Interna de Papelera Molarsa, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el CeProDH y la banca obrera del Frente de Izquierda.

Desafiando la intensa lluvia, participaron del Encuentro grandes delegaciones de obreros del Parque Industrial de Neuquén, de Cerámica Neuquén y Zanon, encabezadas por su Sindicato, trabajadores y la Comisión Interna de la Papelera Molarsa, delegados de la maderera MAM, obreras de la Textil Neuquén que pelean por la reincorporación de la trabajadora Norma Brizuela. Participaron también trabajadores y delegados de plantas de aguas gaseosas de Centenario, trabajadoras de la Asociación Neuquina de Trabajadoras Domésticas, trabajadores del Sindicato de Casinos, estatales del Ministerios de Desarrollo Social, hospitales y distintas reparticiones públicas. Desde el interior de la provincia se acercaron los ceramistas de Stefani de Cutral Co y los viales de Zapala. Se destacó también una importante delegación de trabajadores y trabajadoras de la educación, parte del FURA que recuperó ATEN de manos de la burocracia, de las seccionales de Capital, Centenario, Plottier, Zapala, El Chañar y San Martín de los Andes. Junto a los trabajadores también se hicieron presentes estudiantes secundarios y universitarios, incluyendo una delegación del Centro de Estudiantes de Humanidades. 

Luego de una larga jornada de debate, desde la corriente Nuestra Lucha se resolvió lanzar una campaña de difusión y de organización de una gran corriente político sindical “por una alternativa política propia de los trabajadores, independiente del gobierno y de la oposición patronal” y un llamado “a un Encuentro Nacional y Provincial de Trabajadores antiburocráticos para pelear por todas nuestras demandas” para proponerla a otras organizaciones y sindicatos recuperados como ATEN. Con esta posición, impulsar y participar del paro del 20 de noviembre, concentrando en las puertas de la Textil Neuquén en apoyo a la lucha por la reincorporación de la trabajadora Norma Brizuela.

Entre las resoluciones del Encuentro, se votó, además de participar con una posición independiente en el paro del 20/11, lanzar una campaña contra la precarización laboral, apoyar la lucha de los trabajadores del diario La Mañana de Neuquén, participar de la marcha contra la violencia hacia las mujeres el 25/11 y del Orgullo LGTB el 18/11, acompañar a las trabajadoras textiles a la audiencia en el Ministerio de Trabajo el lunes 10/11, impulsar junto a los estudiantes, los docentes de ATEN y el Centro de Estudiantes de Humanidades una campaña y proyecto de ley por el boleto estudiantil gratuito, y conformar una Mesa de trabajo de Nuestra Lucha permanente, entre otras resoluciones.

El Encuentro concluyó con un emotivo acto de cierre, donde se valoró la presencia de importantes sectores de trabajadores, tanto de la CTA como de la CGT, como un gran paso para la construcción de una alternativa política de los trabajadores, independiente del gobierno, la oposición patronal y de las distintas burocracias sindicales que nos tienen divididos en cinco centrales sindicales.

 

Corriente Nuestra Lucha

Agrupación Marrón Ceramista – Negra de ATEN – Violeta Negra de ATE – Marrón Papelera – PTS – CeProDH – Banca obrera del Frente de Izquierda

 

Alejandro López, de la Agrupación Marrón Ceramista y diputado del Frente de Izquierda

Raúl Godoy, dirigente del PTS y próximo diputado del Frente de Izquierda

Anuncios