Intervención de Alejandro López el jueves 8 de noviembre en la Cámara de la Legislatura en apoyo a la lucha de las obreras textiles por la reincorporación de Norma Brizuela

 

“Queríamos poner al tanto a la Cámara de una situación que nos parece que la debemos atender también, que tiene que ver con una compañera trabajadora de la Textil Neuquén, es una fábrica que está situada en el Parque Industrial, cerca de Zanon. Ha hecho el despido de una compañera trabajadora que se llama Norma Brizuela, una compañera de cincuenta y cuatro años, tiene a cargo a sus cuatro hijos, es una compañera que hace varios años que trabaja en la fábrica.

Esta fábrica fue inaugurada en el 2007, ahí en el Parque Industrial de Neuquén. Es de la familia Huerta, el dueño actual es Jorge Huerta. El despido es un despido sin causa. Desde ya que el conjunto de las trabajadoras -y digo trabajadoras porque son sesenta, son cincuenta y cinco compañeras mujeres y cinco compañeros varones- está apoyando la lucha por la reincorporación de esta compañera. Es una compañera muy valorable en todos los aspectos, sobre todo, porque ella ha sido la que en sus inicios de la fábrica ha impulsado el hecho de organizarse para defender los derechos que tienen como trabajadoras. Esta fue la primer compañera delegada de la fábrica en el año 2009, después volvió a reiterar el mandato de delegada en el 2010 hasta el 2011 y, bueno, ahora, hace… el jueves 31 de octubre la despidieron sin causa. Dicho por la misma patronal, dicho por Jorge Huerta, ha planteado este despido porque dice que tiene que ser un despido ejemplificador porque tienen que cambiar las condiciones dentro de la fábrica. Las compañeras vienen denunciando -y así lo han hecho en la Secretaría de Trabajo- la persecución por parte de la patronal que no les permite hacer asamblea, no les permite -inclusoir al baño. Las compañeras de lo que más se han quejado y, justamente, en su condición de mujer muchas de ellas tienen que dejar a sus hijos solos en la casa y le han planteado a la patronal la necesidad de poder utilizar el teléfono celular para comunicarse con sus hijos mientras llevan la tarea del trabajo. A lo cual la patronal no ha accedido, llegando al colmo, llegando al colmo que pasó un caso hace muy poco tiempo de una compañera que se le falleció la madre, estaba lejos la madre y la llamaron a la fábrica y no permitió la patronal que le pasen el llamado a esta compañera.

Después que salió de su jornada laboral se pudo enterar que la madre había fallecido, que los familiares habían intentado comunicarse con ella pero la decisión por parte de la patronal fue que no le autoricen el pasado del llamado. Esto como muestra de ejemplo porque la verdad que son innumerables las denuncias que vienen haciendo.

Yo creo que es importante que nosotros tomemos conocimiento de esta situación. Desde ya que nosotros desde la banca del Frente de Izquierda, seguramente, vamos a estar presentando algún proyecto que, justamente, vaya en el sentido de denunciar toda esta persecución que están sufriendo todas estas compañeras.

Esta patronal -debemos decir- se toma todo tipo de atribuciones en contra de los derechos que tienen como trabajadores y creo que es importante que se comente acá la situación porque esta empresa es proveedora tanto del municipio como de la Provincia. En estos días, de hecho recién acabo de cortar la comunicación telefónica con la compañera, estaban haciendo la ropa porque le hacen la ropa al EPAS, al EPEN, a la Policía, al Banco Nación, al Banco Provincia, es una empresa reconocida incluso internacionalmente por el producto Amici que muchos conocemos.

Entonces, nos han planteado las trabajadoras que ayer estuvieron con medidas de fuerza, hoy también, hoy hicieron un paro de 10:00 a 12:00 horas enfrentando a la patronal porque la verdad que es terrible cómo se maneja el dueño con los encargados. Mañana van a hacer un nuevo paro de las 8 de la mañana hasta las 12:30, justamente, denunciando toda esta situación pero, sobre todo, exigiendo el reintegro de la compañera, que no se la despida, la reincorporación inmediata de esta compañera porque es una compañera que siempre se ha puesto a disposición de la lucha. No es cualquier compañera y, justamente, tiene que ver con esto que ha planteado la patronal que quiere hacer este despido, que se concrete de manera efectiva este despido para que sea ejemplificador porque dice que no les va a permitir seguirse organizando. De hecho, ayer por la tarde, cuando iban a hacer una asamblea dentro de la fábrica, irrumpió en la asamblea el dueño de la fábrica a los gritos diciendo que lo habían llamado, había recibido una comunicación diciéndole que venía el grupo Quebracho, que iba a entrar a la fábrica y que venía a hundir la fábrica, a tomarla. Bueno, es evidente que es una persona que se toma todo tipo de… que se maneja con muchísima impunidad porque decir semejante barbaridad pero, sobre todo, hacerlo bien consciente de que lo que tiene que hacer es quebrar la lucha o atemorizar al conjunto de las trabajadoras y trabajadores para que no se organicen por los derechos elementales que tienen, la verdad que estamos ante alguien que no es ningún improvisado, que utiliza todo tipo de maniobras para ir en contra de los trabajadores.

Entonces, el gobernador de la Provincia conoce esta fábrica. En las recorridas que ha hecho por el Parque Industrial estuvo también recorriendo la fábrica, la última visita que recibió esta fábrica por parte de la patronal fue a Brillo que según los trabajadores estuvieron hace bastante poco tiempo.

Entonces, yo creo que no se le puede permitir a esta fábrica que, incluso, cuando se montó en el 2007 lo hicieron con aportes de la Provincia porque es una de la fábricas deudoras del IADEP, es proveedor de la Provincia, es proveedor del municipio, se le han dado un montón de beneficios ¿si? Y que se maneje de esta manera con tantas atribuciones, con tanta impunidad y que no permita que los trabajadores se organicen y que vaya mucho más allá, que despida tomando un caso ejemplificador de una de las compañeras que siempre ha estado en defensa de los derechos de ella y del conjunto de las trabajadoras.

Así que la verdad que nosotros lo queríamos comentar acá. Seguramente, vamos a estar haciendo alguna presentación y nos parecería importante que el conjunto de las diputadas y diputados tomemos esto que estamos a disposición para cualquier consulta que puedan o quieran hacer, pero yo creo que sería muy importante, del lugar que nos ocupa, poder lograr la reincorporación de esta compañera y no permitir tanta impunidad.”

Anuncios