(Neuquén 15/11/12) En la reunión de Comisión de DDHH de la Legislatura del día de hoy se debatió sobre un proyecto de declaración presentado por Jesús Escobar rechazando y pidiendo la anulación de la Ley Antiterrorista. La Comisión resolvió pasar, sin despacho, este proyecto a la Comisión de Asuntos Constitucionales, para que sea debatido junto al proyecto de resolución presentado por la banca del Frente de Izquierda donde se insta al Congreso a votar la anulación de esta ley. Igualmente, tanto el MPN como el kirchnerismo adelantaron su oposición a apoyar estos proyectos y su defensa de la ley antiterrorista.

Alejandro López, diputado del Frente de Izquierda declaró que “en el debate sobre la propuesta de Libres del Sur y la del Frente de Izquierda de instar al Congreso a que anule la ley antiterrorista, el MPN y el kirchnerismo hicieron una ferrea defensa de esa ley represiva, votada a instancias del GAFI y el gobierno de los Estados Unidos. El diputado del MPN Luis Sapag reivindicó directamente que esta ley condene como delitos comunes las acciones de protesta como los cortes de calle, y que duplique las penas. También reivindicó que haya más de 1400 causas judiciales iniciadas en el marco de protestas sociales, ya que para el MPN quienes reclaman evidentemente merecen ser tildados de delincuentes, y ahora también terroristas”

López también criticó a los diputados kirchneristas “que defendieron la ley antiterrorista. Amalia Jara, presidenta del bloque del PJ, no sólo defendió esta ley sino que tildó de mentiroso un informe donde se menciona que desde el 2010 a esta parte fueron asesinadas 18 personas durante distintas manifestaciones. Incluso ratificó que era mentira luego de que se leyeron uno por uno sus nombres, todo para sostener que el gobierno nacional no reprime la protesta social. En la misma línea, Rodolfo Canini del MUN defendió al gobierno de Cristina y la ley antiterrorista, queriendo justificar que no era una ley represiva”

Finalmente López denunció que “la ley antiterrorista sí tiene el objetivo de criminalizar la protesta social. Como denunciaron los organismos de Derechos Humanos y personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, esta ley permite aumentar las penas a cualquiera que exija sus derechos al gobierno, lo que implica la cárcel para los luchadores. Como señala el artículo 41 de la Ley, se puede aplicar a cualquier que haga una acción para `obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo`”

 

Alejandro López, Diputado Provincial Frente de Izquierda y de los Trabajadores

(0299) 154 299 121

Prensa:

Cristian Mellado (0299) 154 721 986

Alejo Chialvo (0299) 154 187 897

Anuncios