(Neuquén, 07/11/12) Desde la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores apoyamos en la sesión de hoy de la Legislatura la declaración de condolencias a los familiares de las víctimas del derrumbe de la Cooperativa Obrera, que fue votado por unanimidad. Pero también señalamos la necesidad de que se exija que se avance sobre las responsabilidades políticas de este verdadero “crimen social” que se llevó la vida de 7 personas. Por eso señalamos claramente a todos los bloques de la Legislatura, incluso en una reunión de Labor Parlamentaria convocada a tal fin, que no íbamos a callarnos la boca sobre nuestra exigencia de castigo a todos los responsables

Alejandro López, señaló que “desde la banca de Frente de Izquierda votamos esta declaración, como un mensaje a esos familiares que en su dolor están pidiendo juicio y castigo a los reponsables, aunque eso no les quite su dolor. Pero esta declaración de condolencias y reconocimiento a quienes trabajaron para salvar a las víctimas no puede tapar que lo que sucedió ese 25 de octubre en la Cooperativa Obrera fue un verdadero crimen social, porque lo que allí pasó no fue ni un accidente ni una tragedia. Fue un hecho completamente evitable, por lo tanto tienen que pagar los responsables. Además del dueño del lugar y el arquitecto, que estaban realizando una construcción clandestina, hay responsabilidades en los funcionarios municipales que por el motivo que sea, dejaron que esto sucediera. Y por supuesto, la principal responsabilidad política es del intendente de la Ciudad. Por eso, para que este crimen social no quede impune, es necesario que se conforme una Comisión Investigadora independiente, conformada por familiares de la víctimas, organizaciones de Derechos Humanos y sociales, que tenga plenos poderes para investigar y tener acceso a toda la información del caso.”

Luego López manifestó que “nos sorprendió que inmediatamente después de votada esta resolución, el MPN en boca de su presidente de bloque, José Russo, saliera con un comunicado de prensa a acusarnos de no haber cumplido con un supuesto “pacto de respeto” por haber hablado en la sesión de la Legislatura. Yo señalé claramente a todos los bloques de la Legislatura, incluso en una reunión de Labor Parlamentaria convocada a tal fin, que no íba a callarme la boca sobre nuestra exigencia de castigo a todos los responsables. Evidentemente el MPN y Quiroga hicieron un pacto de silencio sobre este tema que quieren extender a todas las fuerzas políticas, pero nosotros no nos vamos a callar. Según Russo el silencio es su mayor respeto, para nosotros es no callarnos la boca para no encubrir las responsabilidades de nadie”

 

Alejandro López, Diputado Provincial Frente de Izquierda y de los Trabajadores

(0299) 154 299 121

 

Prensa:

Cristian Mellado (0299) 154 721 986

Alejo Chialvo: (0299) 154 187 897

Anuncios