(Neuquén 06/11/12) El día de hoy, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Neuquén, presidido por Orlando Coscia, junto a los vocales Eugenio Krom y Mariano Lozano dio a conocer el fallo contra los genocidas de la región, en la causa La Escuelita II. Desde el Sindicato Ceramista de Neuquén y la banca obrera del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, manifestamos nuestro repudio e indignación por este escandaloso fallo, donde el Tribunal Oral Federal Nº1 dictó la absolución a 8 represores, y penas bajísimas que van de los 4 a los 23 años. Por ejemplo, a uno de los emblemas de la Triple A y el genocidio en la región, Raúl Guglielminetti, lo condenaron por tan sólo 12 años, y lo más alevoso fue la impunidad para los policías de la provincia de Río Negro que fueron parte del circuito represivo y el genocidio, como quedó demostrado en los testimonios de las víctimas.

 

Como denunció Lolín Rigoni, de Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, “esta es una justicia de clase”, por eso la impunidad a los represores. Con este fallo escanadaloso se cae una vez más la careta del gobierno nacional, que se presentó como querellante en este juicio y habla de los derechos humanos pero garantiza la impunidad para los genocidas, mientras Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz, hace más de 6 años que está desaparecido.

Acompañamos el reclamo de los familiares de los desaparecidos, en primer lugar a las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle que nunca bajaron sus banderas, a los sobrevivientes ex detenidos-desaparecidos por su testimonio fundamental para conocer la verdad historica y las víctimas del genocidio en este momento de indignación y dolor por esta nueva muestra de impunidad y nos sumamos a su reclamo de cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas.

Valoramos también el esfuerzo de la querella del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), que dieron la pelea en este juicio para que se condene a todos los genocidas, sin bajar las banderas del reclamo histórico de aparición con vida y cárcel común y efectiva a todos los genocidas.

El juicio y castigo a todos los asesinos, a los responsables directos y a sus complices seguirá siendo una bandera de lucha de nuestra clase obrera y de todo el pueblo trabajador.

Marcelo Morales, Secretario General S.O.E.C.N (0299) 155485896

Natalio Navarrete, Secretario Adjunto S.O.E.C.N (0299) 156351556

Alejandro López, Diputado Provincial Frente de Izquierda y de los Trabajadores(0299) 154 299 121

Raúl Godoy, Por la Banca Obrera y Socialista del FIT (0299) 154052657

 

Prensa:

Cristian Mellado (0299) 154 721 986

Alejo Chialvo: (0299) 154 187 897

Anuncios