(Neuquén 17/10/12) El obrero de Zanon y diputado provincial del Frente de Izquierda, Alejandro López, junto a Sandra Leiva de la Asocición Neuquina de Trabajadoras Domésticas y Natalia Hormazabal, abogada del CeProDH y de la Asociación, presentaron hoy en la Legislatura de Neuquén un proyecto de Ley para regular el trabajo doméstico y garantizar los derechos de sus trabajadoras.

En Conferencia de Prensa, el diputado Alejandro López del Frente de Izquierda señaló que “luego de meses de trabajo hoy estamos presentando junto a las compañeras este proyecto de ley para regular el trabajo doméstico en la provincia y garantizar los derechos de sus trabajadoras. Este es un sector que es discriminado y al que permanentemente se le pisotean los derechos. Con este proyecto pretendemos sacar a la luz esta situación que se intenta ocultar, y que se avance contra la precarización de un sector de trabajadoras donde el 83% ni siquiera está registrada, y quienes lo están no tienen siquiera el derechos a licencia por maternidad, matrimonio ni enfermedad.”

Sandra Leiva, de la Asocición Neuquina de Trabajadoras Domésticas, agregó que “para nosotras este paso que estamos dando hoy con los compañeros y compañeras de Zanon y con el diputado Alejandro López es muy importante. Llamamos a toda la comunidad a que tome conciencia de nuestra situación como trabajadoras y a las trabajadoras domésticas, que somos más de 18.000 en la provincia y representamos el 5º sector en cantidad de trabajadores, superando incluso al sector petrolero, a que conozcan el proyecto y se sumen a la campaña para que salga esta ley. Y llamamos a todos los diputados a que se interioricen sobre nuestra situación y acompañen con su voto este proyecto en la Legislatura.”

Finalmente Natalia Hormazabal, abogada del CeProDH y de la Asociación dijo que “es urgente que se vote esta ley para que se empiecen a reconocer los derechos de las trabajadoras domésticas. Hoy hay un proyecto nacional que duerme hace más de un año en el Senado, y hay leyes provinciales en Córdoba y La Pampa que regulan este trabajo. Pero con este proyecto vamos más a fondo, por ejemplo terminando con el fraude laboral del trabajo por hora que rige hoy con una ley de 1956, donde es legal que un empleador contrate a una trabajadora hasta 15 horas semanales y no tenga que registrarla.”

Alejandro López, Diputado Provincial Frente de Izquierda y de los Trabajadores

(0299) 154 299 121

Sandra Leiva, Asocición Neuquina de Trabajadoras Domésticas

(0299) 156 345 783

Natalia Hormazabal, abogada del CeProDH y de la Asociación

(0299) 155 214 685

Prensa:

Cristian Mellado (0299) 154 721 986

Alejo Chialvo: (0299) 154 187 897

Hacé Click para leer el Proyecto FIT Trabajo Doméstico NEUQUÉN

Anuncios