(Neuquén 13/09/12) El obrero de Zanon y diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro López, presentó este jueves en la Legislatura un Proyecto de Ley, donde solicita el desprocesamiento y anulación de todas las causas a los luchadores populares. El mismo fue presentado en Conferencia de Prensa junto a dirigentes sindicales procesados y organismos de Derechos Humanos. Luego contestó en duros términos las acusaciones del presidente del bloque del MPN, José Russo.

Alejandro López señaló en Conferencia de Prensa que “esta mañana presentamos un proyecto de ley por el desprocesamiento y anulación de todas las causas a los luchadores populares. Un informe de la justicia solicitado por nosotros reveló que son más de 1400 las causas en la provincia relacionadas a protestas sociales. Del 2008 a esta parte se iniciaron 281 causas por el delito de corte de ruta, y 1100 causas por delitos contra la propiedad, a las que hay que sumarles las causas por coacción, que no fueron discriminadas dentro del informe. La presentación de este proyecto se da en un contexto de un fuerte ataque del gobierno de Sapag a los trabajadores en lucha, por lo que resulta urgente responder estos ataques defendiendo el más elemental derecho a la protesta.”

Luego, Alejandro López respondió al presidente del bloque del MPN, José Russo, quien lo acusó de “demagogo” por presentar este proyecto, señalando que “Russo debería saber que nuestro planteo no es ninguna demagogia, es lo que siempre planteamos, en la calle primero, y ahora en la Legislatura. Si el gobernador Sapag acusa de golpistas a los trabajadores porque salen a luchar y los amenaza con iniciarles causas penales, nosotros no dudamos un segundo de qué lado nos vamos a ubicar. Esta reacción de Russo deja bien en claro que la política del MPN es judicializar la protesta en lugar de dar respuesta a los reclamos. El propio Fiscal del Tribunal Superior, José Gerez, ya envió una directiva a todos los fiscales para que se filme y saquen fotografías en las protestas, con el claro fin de seguir aumentando el número de procesados por luchar”

Finalmente López señaló que “es él y no yo el que le miente a los trabajadores, diciendo que no es facultad de la Legislatura este pedido. Él más que yo, que lleva años de diputado, debería saber que la Constitución Provincial en su artículo 189 inciso 17 delega en los diputados la potestad de conceder amnistías por delitos o infracciones de jurisdicción provincial”

Proyecto Ley Criminalización protestas

Alejandro López, diputado Provincial Frente de Izquierda y de los Trabajadores

(0299) 154 299 121

Prensa:

Cristian Mellado (0299) 154 721 986

Alejo Chialvo (0299) 154 187 897

Anuncios