Compartimos con nuestros/as lectores/as la declaración de las agrupaciones Violeta Negra de ATE y Negra de ATEN sobre la división en la CTA Neuquén

En los últimos días se viene profundizando la división que los dirigentes burocráticos de nuestros sindicatos y la CTA quieren imponernos a los trabajadores/as. Las peleas y divisiones entre los dirigentes de ATE, ATEN y la CTA, entre otros, nada tienen que envidiarle a la división de la CTA Nacional ni a la de la CGT, hoy partida en tres. Así como los burócratas nacionales dividen las Centrales según distintos proyectos políticos patronales, completamente ajenos a los intereses de los trabajadores, en Neuquén las disputas se dan por los mismos motivos.

Seguidores de la “CTA Yasky”, la conducción de ATEN Provincial viene boicoteando permanentemente las luchas, incluso llegando al extremo de denunciar a los/as compañeros/as por hacer los paros provinciales de la CTA. Alineados con el gobierno nacional, y por esa vía con el propio gobernador Sapag, se han convertido según sus propias palabras en “guardianes de Cristina”, y por lo tanto en la vereda de enfrente de los intereses de los trabajadores/as. En esta línea se enmarca la constitución del Frente de Gremios Estatales junto a “históricos” traidores como Lorito de UPCN, quien nos atacaba en el 2007 por exigir que se vaya Sobisch, el asesino de nuestro compañero Carlos Fuentealba, y como Luis Martinez de Municipales quienes integraban en el 2007 la Mesa “Sobisch Presidente”.

La respuesta burocrática de la conducción de ATE y CTA a la política “yaskista” de ATEN Provincial fue la amenaza de expulsión de ATEN de la CTA, por supuesto sin haberlo discutido en ninguna instancia con los trabajadores/as. Esta política de la Verde es un paso más en la división de la CTA Nacional, que busca hacer de la CTA Neuquén una clara central “michelista”.

Frente a esta división por arriba, desde las Agrupaciones Negra de ATEN y Violeta Negra de ATE planteamos la necesidad de profundizar la unidad de los trabajadores, peleando por echar a los burócratas que nos dividen y recuperar nuestros sindicatos para transformarlos en verdaderas herramientas de lucha y organización de los trabajadores/as Por eso luchamos por construir una corriente clasista en los sindicatos. La conformación del Frente Único para la Recuperación de ATEN, del cual es parte la Agrupación Negra, para echar al FUS y recuperar ATEN para los trabajadores lo consideramos un paso en esta pelea.

Ni la política de ATEN Provincial llevando a los trabajadores/as detrás del gobierno nacional ni la política de ATE/CTA que va detrás de la oposición patronal de Binner son una alternativa para los trabajadores/as. Es necesario que los trabajadores planteemos una salida política, pero no detrás de ninguna variante patronal. Por eso peleamos por construir un Partido de Trabajadores sin patrones.

Frente a los que quieren dividirnos “por arriba”, tenemos que oponer la unidad desde las bases y exigir un Plan de Lucha unificado por todas nuestras demandas y un Plenario de Delegados de toda la CTA para coordinar luchas por recuperar nuestro salario, por el pase a planta de todos los precarizados, por aumento salarial igual a la canasta familiar y por aumento de presupuesto para salud y educación.

Agrupaciones Violeta Negra ATE y Negra ATEN

Corriente Nacional Nuestra Lucha

Anuncios