(Neuquén 25-07-2012) El diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro López, realizó en la mañana de hoy un recorrido por distintos sectores del Hospital Castro Rendón, conversando con los trabajadores y trabajadoras de la salud sobre las condiciones del sistema de salud y el reciente colapso frente a la epidemia de bronquiolitis.

Alejandro López contó que “estuvimos recorriendo junto a los trabajadores algunos sectores del Hospital Castro Rendón, como Laboratorio, Quirófano, Oncología, Salud Mental, entre otros, y pudimos ver la realidad que viven los trabajadores y los pacientes todos los días. Es literal cuando los compañeros y compañeras denuncian que el Hospital se cae a pedazos. Las condiciones edilicias son lamentables, y la falta de insumos es enorme. La epidemia de bronquiolitis sacó a la luz la falta de camas de internación y de respiradores, pero esto es algo cotidiano. Sin ir más lejos, la Conferencia de Prensa la hicimos frente a un cartel permanente en la Farmacia donde anotan todos los días el listado enorme de medicamentos que no mandan desde la Subsecretaría de Salud.”

Marilina Regla, delegada de la UTIP y de la Agrupación Violeta Negra de ATE, agregó que “la cantidad de niños afectados por la epidemia de bronquiolitis colapsó el sistema de salud. Los más afectados son los que viven en condiciones habitacionales precarias que agravan cualquier cuadro de bronquiolitis requiriendo luego internación si o sí porque viven en casillas con ambientes fríos, calefaccionados a base de combustiones tóxicas: leña, garrafas con mala combustión, etc. No tener obra social, ser pobre y niño, sin vivienda digna, sin plata para atender a sus necesidades y con un gobierno que no da respuesta a la extrema pobreza de miles, anuncia que esta situación no va a cambiar si no la paramos nosotros, los trabajadores y los pacientes juntos. Esto no es nuevo pero es grave. Lo que están sufriendo los pacientes y familiares, angustiados a la espera de un traslado, no es por el virus que hoy afecta su salud. Quedó en evidencia el vaciamiento del sistema público de salud, la falta de personal, medicamentos, aparatología y estructuras acordes a la población actual.”

Lopez finalizó diciendo que “esta situación que vimos hoy en el hospital, y que se repite en toda la provincia, no puede seguir así. Para hacer enormes edificios de lujo como la Legislatura, la Ciudad Judicial o el CAM invirtieron millones, pero para invertir en un Hospital como el Castro Rendón, el más importante de la provincia, no hay plata. Este contraste entre el lujoso edificio para los diputados y un hospital que está destruido es una vergüenza. Nosotros vamos a pedir informes y plantear este problema fuertemente en la Legislatura, pero es el gobierno el que tiene que dar respuesta a los trabajadores y la comunidad, tanto en las cuestiones salariales de los trabajadores como en los problemas edilicios y de recursos para brindar un buen servicio de salud pública.”

Alejandro López, Diputado Provincial Frente de Izquierda y de los Trabajadores

(0299) 154 299 121

Prensa:

Cristian Mellado (0299) 154 721 986

Alejo Chialvo: (0299) 154 187 897

Anuncios