(Neuquén 24-07-2012) El diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro López, quien visitó el sábado pasado a la comunidad de Gelayko en lucha contra la contaminación del agua, denunció que en el actual debate sobre los nuevos métodos de extracción de petróleo y gas “nadie dice que el primer problema es que los gobiernos continúan entregando nuestros recursos naturales”.

El diputado Alejandro López, señaló que “el pasado sábado estuvimos presentes en la comunidad de Gelayko para manifestar nuestro apoyo a la lucha contra la contaminación del agua y del medio ambiente, así como nuestro compromiso con la pelea por los derechos del pueblo mapuce, empezando por su territorio. El gobierno, en su afán de avanzar con los negocios de las petroleras, dice que no hay contaminación con los nuevos métodos de extracción, pero no pueden explicar por qué en otros países estos métodos están prohibidos. Incluso hace unos meses el propio ministro Coco reconoció que se necesitan enormes cantidades de agua que serán contaminadas, pero para decir que eso también podría ser una oportunidad para hacer negocios con alguna empresa de tratamiento y disposición final de ese agua contaminada. Una vergüenza.”

Alejandro López denunció que “de todas maneras en medio de esta discusión sobre los nuevos métodos de extracción de petróleo y gas hay un primer problema que nadie menciona, y es que con métodos convencionales o no convencionales, tanto el gobierno nacional como el provincial, incluso después de la expropiación parcial de YPF, siguen entregando nuestros recursos naturales a las multinacionales imperialistas. El gobierno de Sapag ataca a las comunidades mapuces y a las organizaciones ambientalistas porque, según él, se oponen al progreso de la provincia y el país. Pero de qué progreso hablan si lo que están haciendo con estos nuevos métodos de explotación es seguir garantizando que las empresas petroleras se lleven más de 20 millones de pesos por día, dejando a su paso pobreza, contaminación, saqueo de nuestros recursos y avasallando el derecho a la tierra de comunidades enteras”

López dijo que “por eso la única salida progresiva consiste en la nacionalización sin pago de toda la industria del petróleo y el gas, en una empresa que sea administrada por los trabajadores. Sólo con la administración obrera, en colaboración con las comunidades mapuces y las organizaciones ambientalistas, se puede planificar una explotación racional de nuestros recursos naturales, sin destruir el medio ambiente. Se trata de realizar un plan que permita poner estos recursos al servicio de las necesidades populares y no de los negocios capitalistas.”

Alejandro López, Diputado Provincial Frente de Izquierda y de los Trabajadores

(0299) 154 299 121

Prensa:

Cristian Mellado (0299) 154 721 986

Alejo Chialvo: (0299) 154 187 897

Anuncios