Compartimos con nuestros lectores el boletín de la banca repartido masivamente en la movilización de hoy en las calles de Neuquén

Desde la banca obrera del Frente de Izquierda tenemos nuestro método de trabajo, donde la “agenda” la ponemos de acuerdo a la lucha y necesidades de los trabajadores y los sectores populares. Tomamos medidas elementales, como la rotación entre las cuatros fuerzas que componemos el Frente de Izquierda, ocupando un año de mandato Alejandro López de la agrupación Marrón Ceramista, un año Raúl Godoy del PTS, un año Angélica Lagunas de IS y un año Gabriela Suppicich del PO.

Alejandro López, al igual que Raúl Godoy cuando ocupe la banca, cobra lo mismo que sus compañeros de la fábrica, y el resto se destina a un Fondo de Lucha y a colaborar con distintas organizaciones o sectores que lo necesitan. No como el resto de los diputados que cobran $ 22.000 por mes de sueldo.

Utilizamos la banca como una “tribuna” para amplificar la voz de los trabajadores, por eso nos pusimos a la cabeza del rechazo a la Ley Provincial de Educación del MPN y los K y su Foro Educativo, posición asumida por los trabajadores y trabajadoras de la educación en sus asambleas. Acompañamos con el cuerpo la lucha de los trabajadores de Aqualic, del Casino Magic, de los estatales, etc y llevamos su voz a la Legislatura para que sean escuchados y difundir su lucha. También estamos trabajando en un proyecto de ley contra la precarización laboral en el Estado, que ya está siendo discutido en asambleas y reuniones, para que sea elaborado junto a los propios trabajadores antes de ser presentado. Lo mismo estamos haciendo con la Asociación de Empleadas Domésticas de Neuquén, para presentar un proyecto de ley que regule el trabajo de las compañeras, para que sean respetados sus derechos.

También ponemos esta banca al servicio de las luchas democráticas, como luego del asesinato de Cristian Ibazeta en la U11 que logramos que un importante número de diputados, incluyendo al presidente del bloque del MPN José Russo, reciban a los familiares de Cristian y la Asociación Zainuco. O que el mismo día que se cumplieron 9 años de la desaparición de Sergio Ávalos sus familiares y amigos sean recibidos, por primera vez, en la Comisión de DDHH. También presentamos un proyecto de declaración repudiando el ataque a las Madres de Plaza de Mayo cuando se inició el juicio a los genocidas en la región, que fue aprobado por unanimidad. Y por supuesto ahora lanzando la campaña por la anulación de las causas por protestas sociales, que culminará con la presentación del proyecto de ley.

Seguimos poniendo la banca a disposición de las luchas obreras y de las demandas postergadas del pueblo pobre, pero sabiendo que nuestra verdadera fuerza está en las calles, las rutas, las fábricas, las escuelas, las facultades, y en cada lugar que se organice para luchar.

———————————————–

Hay más de 1400 causas en Neuquén relacionadas a protestas sociales

A pedido de la banca obrera del Frente de Izquierda, la justicia provincial y Federal de la provincia de Neuquén informó que en la provincia existen más de 1400 causas penales relacionadas a reclamos sociales. Del 2008 a esta parte se iniciaron 281 causas por el delito de corte de ruta, correspondiente al artículo 194 de la Constitución, de las cuales sólo 8 fueron archivadas. Y 1100 causas por delitos contra la propiedad, catalogados como usurpación, a las que hay que sumarles las causas por coacción, que no fueron discriminadas dentro del informe. Si tenemos en cuenta que por cada causa puede haber más de un imputado, estamos hablando de una cantidad enorme de procesados por luchar.

Este informe de la justicia muestra que la grave denuncia que veníamos haciendo las organizaciones de que en Neuquén había 500 procesados por luchar, está incluso por detrás de esta cifra, demostrando que la política del gobierno de Sapag, a tono con su alineación con el gobierno nacional, es criminalizar la protesta social.

Las 1100 causas por “usurpación” son en su gran mayoría contra vecinos pobres que se ven obligados a ocupar un pedazo de tierra para poder tener una vivienda, o de compañeros y compañeras de la comunidad mapuce que defienden su territorio contra las petroleras y los terratenientes.

El gobierno de Sapag, igual que el de Cristina, criminaliza a los trabajadores que cortan una ruta, y en lugar de construir las miles de viviendas que faltan, llena de causas penales por usurpación a quienes se ven obligados a tomar un pedazo de tierra para vivir, y encima condona millones de pesos del Iadep a los empresarios, en lugar de invertir toda esa plata en un plan de obras públicas. Esto contrasta con la impunidad con la que se manejan los funcionarios provinciales y su policía, como demostraron las fotos del asesino Poblete caminando tranquilamente por las calles de Zapala.

Por eso ahora, con esta información, desde la banca del Frente de Izquierda vamos a lanzar una gran campaña y presentar un proyecto de ley por la anulación de todas estas causas. Llamamos a todas las organizaciones obreras, sociales, estudiantiles políticas y de DDHH a impulsar juntos una gran campaña por la anulación de las causas contra los trabajadores porque solo en la calle, con los métodos de los trabajadores/as como el paro y la movilización, vamos a lograr pararle la mano al gobierno y su política de criminalización de la protesta social.

¡Anulación de todas las causas por luchar!

———————————————– 

La denuncia de la banca del Frente de Izquierda en los medios

El informe de la justicia solicitado y dado a conocer públicamente por el Frente de Izquierda tuvo amplia repercusión mediática por su gravedad. Fue tapa el lunes del diario La Mañana de Neuquén, y la conferencia de prensa realizada por Alejandro López, junto a Daniel Huth, Secretario General de ATEN Capital, Andrés Blanco, Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista, Luis Martínez, Secretario General de la Federación de Municipales, Ivana Dal Bianco y Natalia Hormazabal, abogadas del CeProDH y Raúl Godoy del PTS, quien rotará en la banca como diputado del Frente de Izquierda, fue reflejada por los diarios regionales, los canales de TV y gran cantidad de radios.

Los periodistas amigos del gobierno salieron a golpear duramente al Frente de Izquierda por defender el derecho de protesta y denunciar al gobierno por la criminalización de las luchas y por no dar respuestas a temas tan sentidos como el de la vivienda, que no se soluciona para nada con los créditos que lanzó el gobierno nacional. Periodistas como Pancho Casado y Alejandro Polizzo fueron de los más “indignados”, montando un ataque en toda la línea a la banca, ataque que fue respondido en sus propios programas por Alejando López.

———————————————–

Entre la impunidad de Poblete y el asesinato de Ibazeta, el Ministro Gastaminza se tiene que ir ya

Desde la banca exigimos en la Legislatura la renuncia de Gastaminza

Desde la banca del Frente de Izquierda presentamos en la Legislatura un pedido de renuncia inmediata del Ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo Gabriel Gastaminza, del Jefe de la Policía Provincial Raúl Laserna y del Jefe de Unidades Penitenciarias de la provincia Carlos Brondo, quien finalmente fue destituido de su cargo.

El proyecto presentado insta “al Poder Ejecutivo Provincial a que proceda a la inmediata desvinculación de sus funciones del Ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo Gabriel Gastaminza, del Jefe de la Policía Provincial Raúl Laserna y del Jefe de Unidades Penitenciarias de la provincia Carlos Brondo, por su ineludible responsabilidad en la salida por las calles de Zapala del policía condenado a cadena perpetua por el asesinato de Carlos Fuentealba, el cabo Darío Poblete y en el asesinato de Cristian Ibazeta producido dentro de las instalaciones de la U11.”

En sus fundamentos señalamos que “el Ministro Gastaminza, es el responsable político del Ministerio de Seguridad. En apenas 15 días pasaron dos hechos muy graves que son su responsabilidad: el brutal asesinato de Cristian Ibazeta en la U11, quien fue testigo clave en el juicio contra 27 policías por torturas en la cárcel, y ahora las imágenes de Poblete paseando por las calles de Zapala. Por eso ya no alcanza con pedir la interpelación o algún informe, acá tanto el Ministro Gastaminza como el jefe de la policía Raúl Laserna y el Jefe de Unidades Penitenciarias de la provincia, Carlos Brondo, tienen que ser desvinculados de sus cargos y puestos a disposición de la justicia por su responsabilidad directa en la salida del policía Poblete por las calles de Zapala y en el asesinato de Cristian Ibazeta producido dentro de las instalaciones de la U11.”

¡Fuera Gastaminza!

¡Cárcel a Sobisch, Pascuarelli y todos los responsables políticos del asesinato de Carlos Fuentealba!

Anuncios