Reproducimos reportaje a Alejandro López aparecido en el periódico La Verdad Obrera

¿Cuál es el balance a seis meses de haber asumido la banca?

AL: La banca que se ha conquistado viene teniendo una participación muy activa dentro de la Legislatura, pero sobre todo afuera. Hemos tenido un rol muy importante por ejemplo en la lucha de los obreros de Aqualic, también una presencia muy activa en el conflicto del Casino (…), ellos están enfrentando a la patronal de Cristóbal López. (…)

Y esto tiene que ver con lo que nosotros venimos planteando en cuanto al método de trabajo que tiene la banca del Frente de Izquierda, o sea, la participación activa en cada uno de los conflictos, y cuando se habla de trabajar en algún proyecto de declaración, o resolución o proyectos de ley, lo importante es que hay una construcción de abajo hacia arriba. Por ejemplo, se esta trabajando en función de un Proyecto para terminar con la precarización laboral en el Estado y lograr el pase a planta del conjunto de los trabajadores. Hemos podido participar en asambleas de los compañeros del Ministerio de Desarrollo Social, donde se esta impulsando una fuerte campana para que este Proyecto se tome en todos los lugares de trabajo, para que sean los propios trabajadores estatales los que elaboren el proyecto junto con la banca, que sea discutido en las asambleas, en los plenarios de trabajadores, y de esta manera una vez que sea presentado sostenerlo con una fuerte campaña de movilización y de mucho debate en los lugares de trabajo. Porque esta es la verdadera fortaleza de la banca, la verdadera banca está en la calle, en las asambleas, en la movilización.

También estamos luchando contra el Proyecto de Ley Provincial de Educación, que es un proyecto privatista impulsado por el oficialismo y gran parte de la oposición, y desde la banca del FIT nos hemos posicionado claramente en contra. Nuestra política está respaldada por las asambleas y las seccionales del sindicato opositoras. A pesar de que tenemos una sola banca, se ha logrado frenar el proyecto de ley de educación que ya querría estar aplicando el oficialismo. Sin embargo no tiene la legitimidad para hacerlo votar en la Legislatura y se ha encontrado con una banca que se posiciona en contra y con muchísimos trabajadores y trabajadoras de la educación y estudiantes que se han movilizado justamente sosteniendo el mismo planteo que la banca. También hemos tenido reuniones con las compañeras empleadas domésticas, que han formado una asociación en la provincia, donde cada vez son más las que se suman a la lucha, y ese que es uno de los trabajos mas precarizados. Las compañeras se acercaron a la banca y van elaborar un proyecto junto con la banca para poder regular su trabajo, se está trabajando con ellas.

¿Cómo se le puede dar impulso a la histórica lucha de Zanon desde la Legislatura?

AL: Bueno, justamente lo otro que estamos tomando fuertemente tiene que ver con la obra publica, que está ligado directamente al control obrero de cerámica Stefani y a los 10 años de control obrero de Zanon. Es uno de los planteos fuertes que estamos haciendo, discutido con los compañeros y compañeras del Sindicato Ceramista, se lo planteamos a ATEN, para que entre los sindicatos y otras organizaciones y desde la banca podamos reclamar todas las viviendas que hacen falta, las escuelas, los Centros recreativos y sobre todo en el Oeste donde se ve la situación de mayor pobreza. Por eso reclamamos la urgente reapertura de la obra pública. Y ahora que la Cámara ratificó el fallo favorable a la expropiación de Zanon, el gobierno no tiene más excusas, más teniendo en cuenta que es la ley que ellos mismos hicieron. Tanto desde el Sindicato Ceramista como de la banca venimos trabajando en una propuesta para impulsar conjuntamente, porque ya no hay más excusas para que el gobierno siga dilatando y de una solución a las fábricas ceramistas. (…)

El otro día un periodista del Diario Río Negro comentaba cómo en sólo seis meses había cambiado la realidad dentro de la Legislatura. ¿A que se refería?

AL: Nos empiezan a plantear que se observa que la práctica y la forma de trabajo desde la banca han cambiado la vida de la Legislatura, porque dicen que los temas más sentidos de la comunidad están siendo tomados por la banca. Hay temas como la situación de las cárceles, la impunidad con la que se maneja la policía, la cantidad de procesados, que antes ni se escuchaban adentro. Los problemas cotidianos de la gente están reflejados en la Legislatura, porque ahora tienen una voz que es la banca del FIT. Esto genera debate, mucha discusión incluso en los medios que responden al gobierno, que permanentemente llaman a la banca. (…)

Cuando decimos algo el oficialismo o la oposición saben que lo que plantea la banca tiene respaldo en los trabajadores, o es un tema muy sentido por la comunidad en general. Como por ejemplo el tema de la vivienda o el ISSN. Hay infinidad de ejemplos y eso hace que la banca dentro de la Legislatura tenga mucho respeto y afuera muchísimo reconocimiento. Aun resta un montón de camino y la idea es seguir trabajando en ese sentido.

——————————

Más de 1400 causas relacionadas con protestas sociales en Neuquén

A raíz de un pedido de informe realizado por Alejandro López a la Justicia saltó a la luz que en Neuquén hay más de 1400 causas penales relacionadas con reclamos sociales, de las cuales 281 corresponden a cortes de ruta y 1100 al delito de “usurpación”. Esta información revelada por la banca del FIT se transformó en una de las noticias políticas centrales de la provincia en esta semana, como contracara de la impunidad de Poblete, asesino de Fuentalba. Alejandro también nos contó sobre este pedido de informe.

López: Para conocer la cantidad de compañeros y compañeras procesadas por luchar, se le ha pedido informes a la Justicia. Nosotros manejábamos una cifra de 500 procesados a nivel provincial y 5000 a nivel nacional, pero de acuerdo al informe son muchos. Solamente por tomar un par de temas: por corte de ruta hay cerca de 300 causas, y más de 1000 por usurpación de viviendas o terrenos. Si tenemos en cuenta que en cada causa puede haber un trabajador, una trabajadora o varios trabajadores involucrados estamos hablando de muchos procesados. Lo que demuestra una clara política del gobierno de la provincia de judicializar los reclamos del conjunto de los trabajadores y la comunidad en general. Con esta información que hemos obtenido, la vamos a socializar con el conjunto de las organizaciones de DDHH y gremiales, y junto con ellos, el conjunto de los trabajadores y la comunidad, trabajar en un proyecto para lograr la anulación de estas causas. Y la contracara es la impunidad con la que observamos al asesino de nuestro compañero Carlos Fuentealba, Dario Poblete, quien pasea por las calles de Zapala, la impunidad del crimen de Cristian Ibazeta en la Unidad 11, uno de los testigos clave en el juicio a los 27 policías por torturas dentro de la U11. Nosotros denunciamos esta contracara de impunidad, por eso desde la banca del FIT hemos tenido la posición clara de que no alcanza con interpelación del Ministro de Seguridad Gastamiza sino que solicitamos en la Legislatura que lo desvinculen como Ministro y también a la Jefatura de Policía.

Anuncios