(Neuquén 18/06/12) El obrero de Zanon y diputado provincial del Frente de Izquierda, Alejandro López, junto a Daniel Huth, Secretario General de ATEN Capital, Andrés Blanco, Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista, Luis Martínez, Secretario General de la Federación de Municipales, Ivana Dal Bianco y Natalia Hormazabal, abogadas del CeProDH y Raúl Godoy del PTS, quien rotará en la banca como diputado del Frente de Izquierda, brindaron hoy una conferencia de prensa dando a conocer los detalles del informe de la justicia sobre los procesados por luchar en la provincia.

En febrero de este año desde la banca del Frente de Izquierda se solicitó al Presidente y Fiscal del Tribunal Superior de Justicia, a la Secretaría Penal Juzgado Federal de Neuquén y a la Fiscalía Federal, un pedido de informe sobre las personas imputadas y/o procesadas por acciones realizadas en el marco de protestas laborales, sociales, gremiales, manifestaciones populares o por cualquier demanda por sus derechos vulnerados.

El diputado Alejandro López del Frente de Izquierda señaló que “este pedido de informe lo hicimos por la necesidad de contar con datos fehaciente y actualizados sobre la cantidad de personas imputadas o procesadas por luchar en la Provincia de Neuquén, para poder trabajar en un inmediato proyecto de Ley por el desprocesamiento y anulación de todas las causas a los luchadores populares. El informe muestra que la realidad es aún más grave de la que se venía denunciando, ya que son más de 1400 las causas en la provincia relacionadas a protestas sociales. Del 2008 a esta parte se iniciaron 281 causas por el delito de corte de ruta, correspondiente al artículo 194 de la Constitución, de las cuales sólo 8 fueron archivadas. Y 1100 causas por delitos contra la propiedad, catalogados como usurpación, a las que hay que sumarles las causas por coacción, que no fueron discriminadas dentro del informe. Si tenemos en cuenta que por cada causa puede haber más de un imputado, estamos hablando de cientos de procesados por luchar.”

Alejandro López agregó que “ahora con esta información y la gravedad que significa esta alta criminalización de la protesta por parte del gobierno y la justicia, desde la banca del Frente de Izquierda vamos a lanzar una gran campaña para acompañar en las calles el proyecto de ley que presentaremos por la anulación de todas estas causas. Porque sabemos que sólo con la movilización podemos lograr que sean anuladas.”

Lopez denunció que “el gobierno de Sapag, igual que el de Cristina, criminaliza a los trabajadores que cortan una ruta, y en lugar de construir las miles de viviendas que faltan, llena de causas penales por usurpación a quienes se ven obligados a tomar un pedazo de tierra para vivir, y encima condona millones de pesos del Iadep a los empresarios, en lugar de invertir toda esa plata en un plan de obras públicas. Esto contrasta con la impunidad con la que se manejan los funcionarios provinciales y su policía, como demostraron las fotos del asesino Poblete caminando tranquilamente por las calles de Zapala”

Alejandro López, Diputado Provincial Frente de Izquierda y de los Trabajadores

(0299) 154 299 121

Prensa:

Cristian Mellado (0299) 154 721 986

Alejo Chialvo: (0299) 154 187 897

Anuncios